sábado, 11 de mayo de 2019

“Centros de Educación Temprana”

Apuntes para aprender de la experiencia.
Los CET funcionan mayoritariamente en  jardines de infantes, jardines maternales, escuelas primarias y centros educativos de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de estos centros se diseña en una primera etapa, para ser implementados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, debido a que aquí es donde hay mayores indicadores sociales desfavorables y una existente inequidad en el acceso a propuestas que acompañen las necesidades cognitivas y de estimulación de los niños.
Considerando la gran necesidad de estos sectores, y la importancia de intervenir en los primeros años, es que el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla esta propuesta en las comunas 1, 4, 7, y 8, al considerarlas como territorios de mayor vulnerabilidad social y educativa.
La propuesta comenzó a ser implementada en agosto de 2013 con la creación de ocho Centros de Educación Temprana en los territorios de las comunas descritas anteriormente. Por tratarse de una política educativa, funcionan mayoritariamente en jardines infantiles. Las actividades en los CET se desarrollan los sábados, desde Marzo hasta Diciembre de cada año de acuerdo al calendario escolar y su horario de funcionamiento es de 10:30 hs. a 12:30 hs.
Las personas que se encuentran a cargo de los niños son docentes, las mismas se desempeñan como tutoras de grupo, tienen formación interdisciplinaria en educación temprana y durante cada jornada se encargan de construir los ambientes de encuentro con las familias y guiar los grupos de niños y padres. Paralelamente, los CET cuentan con la participación de un equipo interdisciplinario conformado por especialistas en diferentes áreas del desarrollo infantil (estimulación temprana, psicología perinatal, psicomotricidad, ciencias de la educación, comunicación, profesorado en educación especial, psicopedagogía, licenciatura en trabajo social y musicoterapia) y también con un referente de difusión y trabajo territorial.
Añadamos a esto que todos los CET cuentan con una misma coordinadora general y un coordinador en cada sede y que se trabaja en el marco de una metodología coordinada de integración interdisciplinaria con eje en el niño.
La riqueza de esta pluralidad de miradas, permite un trabajo que enriquece la tarea y proporciona una mirada integral hacia la primera infancia. Además, esta diversidad promueve instancias de capacitación, participación y reflexión que suman al momento de pensar cómo, por qué y dónde intervenir. Este es uno de los puntos fuertes y destacados del equipo, ya que no hay una mirada unificada sino una productiva tensión que pone a repensar desde diversas miradas el trabajo por la primera infancia.
Algunos de los objetivos de la organización son: promover el óptimo desarrollo de niños y niñas a través de actividades educativas, generando espacios de participación de las familias para fortalecerlas y acompañarlas en su rol protagónico de crianza y educador primario. Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano, ya que así se consigue mejorar las oportunidades educativas de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo activamente una igualdad de condiciones para el desarrollo de capacidades cognitivas. Y principalmente, fortalecer a las familias en su rol de crianza, brindando un acompañamiento con estrategias, reflexión, conocimientos e información sobre cómo acompañar a los niños y niñas desde las diferentes áreas del desarrollo.
Los CET tienen un trabajo en territorio que comprende las acciones de recorridas y encuentro con cada barrio. Estas acciones son fundantes y constituyen la actividad semanal de acercamiento al territorio, en la cual cada equipo establece contactos barriales y organiza visitas semanales a espacios comunitarios. Esta tarea implica la disposición a un trabajo en red con efectores de salud, educación y barriales.
Este momento es de vital importancia a la hora de comprender o elaborar estrategias de acción con la población destinataria de la propuesta. La relación de los CET con el barrio y la comunidad es fundante ya que cada equipo acude al encuentro real con quienes habitan la geografía de cada lugar y a quienes se requiere acercar la propuesta. Además de pretender que las familias participen se pretende realizar un verdadero proceso de inmersión en cada lugar conociendo su realidad y desde allí tender redes y puentes que posibiliten entrelazar los caminos, trabajando en base al respeto, la valoración, el amor y la escucha.
Las familias comparten junto a sus hijos un espacio de juego (módulo de juego) acorde a la edad de los niños, en este, las familias pueden compartir un momento de juego encuentro e intercambio junto a sus hijos. Luego participan de un espacio de taller que busca propiciar su participación y en el que se trabaja con temáticas relacionadas a la crianza, se realizan dinámicas grupales para reflexionar acerca de lo experimentado en el módulo de juego.
El objetivo del taller es intercambiar y compartir cuestiones relativas al desarrollo infantil y la crianza, invitando a los padres a desplegar su palabra espontánea, propiciando instancias de escucha activa y abriendo puertas a la reflexión. Es un proceso de construcción grupal, donde se promueve pensar “con otros” compartiendo y complementando saberes, aportando ideas y enriqueciendo experiencias y pensamientos, para esto se propicia la creación de un clima distendido, armónico y respetuoso donde cada integrante encuentre su lugar y su propio ritmo de participación, logrando un ambiente de confianza y familiaridad que posibilite una reflexión activa involucrando a las familias desde su propia historia, fomentando la escucha y generando lazos de solidaridad, acompañamiento, redes y amistad entre los padres.  
Finalizado un eje de trabajo las familias reciben un material en forma de ficha educativa elaborada por los docentes que contiene información, datos y preguntas e invita a seguir pensando en lo transitado en el taller. Es una manera de hacer extensiva esta práctica en cada hogar, siendo un material que formará parte de una base teórica que las familias contarán como consulta y acompañamiento en su vida cotidiana. El taller es un “abrazo grupal” que, en forma de ronda, acuna y mece a todas las familias de los CET y tiende la mano para que cada uno encuentre un lugar de reconocimiento y de reflejo en el otro.
Los CET están articulados con centros de salud teniendo una presencia frecuente estableciendo vínculos con los diferentes actores: médicos, pediatras, psicopedagogas, psicólogos, trabajadores sociales, estimuladores tempranos. También teniendo una activa participación y acompañamiento en las instancias de juegoteca, taller de crianza y biblioteca que se desarrollan en diferentes centros. Y a su vez están articulados con diversos programas destinados a la primera infancia.

La propuesta educativa de los Centros de Educación Temprana parte de una concepción integral del desarrollo infantil, esto quiere decir que reconoce que el ambiente de los niños, representado desde la familia, la comunidad y la sociedad, es determinante en el desarrollo de niños y niñas. A través de las políticas públicas es que se pueden generar mejores oportunidades de desarrollo y condiciones de educabilidad incidiendo sobre la comunidad y el entorno familiar del niño.
Desde los CET se entiende que cuidar el desarrollo infantil temprano es fundamental para garantizar el acceso de niñas y niños a una educación de calidad, y cuentan con distintas razones para intervenir en la primera infancia. Una de estas razones son de derecho, debido a que los niños y niñas son sujetos de derecho y en nuestro país contamos con la Ley Nacional 26.061 que promueve la creación de un Sistema Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes que permite igualar las oportunidades de desarrollo en los primeros años de vida y que a la vez sustenta el acceso a derechos, la protección de derechos y la restitución de los mismos cuando éstos han sido vulnerados.
Por otro lado, cuentan con argumentos de la psicología, haciendo hincapié en la importancia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior de las personas. Según los CET “Un vínculo de apego seguro, estable y previsible promueve el desarrollo de manera positiva”.
Desde las neurociencias, está comprobado que en la primera infancia se asientan las bases para funciones cerebrales superiores como la memoria, el razonamiento lógico, el lenguaje, la percepción y la discriminación auditiva se desprende lo que el mismo neurocientífico denominó como la dimensión social del cerebro. El sostén afectivo, en los primeros años de vida, no sólo es la base de un buen desarrollo emocional sino también la base del desarrollo cognitivo.
Una de las razones es la equidad, debido a que los primeros años de vida los niños son especialmente sensibles a las influencias favorables del entorno y muy vulnerables a los efectos desfavorables del mismo.
Por último, cuentan con razones económicas: invertir en los niños desde sus primeros años de vida, y cuando esta inversión está orientada hacia los más vulnerables, tiene retornos económicos altos y evita que se profundicen las brechas presentes entre los pobres y los ricos, promoviendo la igualdad de oportunidades educativas.
 Los aspectos socio emotivos por un lado, y la cognición por el otro, determinan el trayecto educativo de las personas. De este modo, no quedan dudas sobre los beneficios e importancia de los CET, de la atención a la primera infancia.

Conclusión grupal

La educación es un derecho, por lo cual todos los niños y niñas deben poder acceder a la misma. Todas las familias deben poder acceder desde un lugar de igualdad de oportunidades, sin embargo las desigualdades sociales y las desigualdades educativas lamentablemente muchas veces van de la mano.
 Los centros de educación temprana acortan esa brecha, trabajan con las familias y, de este modo, más niños y niñas pueden integrarse, rodearse de un ambiente favorable para su desarrollo. Los mismos fomentan el crecimiento y el desarrollo integral en la primera infancia, lo cual es sumamente importante para la sociedad.
La modalidad de esta organización permite abarcar los objetivos esenciales de una formación íntegra en los aspectos pertinentes del desarrollo de la infancia, y la creación de canales de comunicación con la familia, flexibles, cálidos y sinceros, que enriquecen en ambas direcciones. Es importante resaltar que el producto de este trabajo en conjunto, se lleva al ámbito privado de la familia con el fichero educativo, completo con información aprendida.
Finalmente, las propuestas educativas, módulos de juegos y talleres enlazados con la comunidad, denotan intenciones pedagógicas y didácticas lo cual manifiesta el verdadero deseo de igualar oportunidades educativas.

Bibliografía

·         Centros de Educación Temprana, Apuntes para aprender de la experiencia. Ministerio de Educación, Buenos Aires Gobierno de la Ciudad y UNICEF (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario